
El metro de Lisboa es uno de los sistemas de transporte urbano más interesantes y bellos de Europa, junto con los de París y de Moscú, por la arquitectura, decoración y exposiciones de la mayoría de sus estaciones. En Portugal es considerado como uno de los mejores proyectos de tratamiento artístico de los espacios públicos.
Actualmente,cuenta con 48 estaciones repartidas en cuatro líneas con nombres originales: gaivota (gaviota), girassol (girasol), caravela y oriente, que hacen un total de casi 37 km.
Estaciones de interés particular
Entre Campos cuenta con una bella colección de estatuas que representan los oficios clásicos de la Lisboa de antaño, con indumentaria e instrumental tipícos.
Baixa-Chiado es una apuesta de estación modernista emplazada en una zona con un desnivel muy pronunciado. Por el lado de la Baixa la salida se encuentra prácticamente al nivel de la estación, pero del otro lado, el del Chiado, la salida está a muchos metros por encima del nivel de ésta. Dando origen así a una serie de túneles de salida interconectados de forma muy espectacular y revestidos de azulejos blancos con inscripciones doradas.
Olivais y Cabo Ruivo presentan diseños arquitectónicos futuristas con azulejos de formas y colores atrevidos y agradable iluminación.
Oriente es la estación terminal de la línea del mismo nombre y entrada principal al recinto de la Expo '98 (hoy transformado en el Parque das Nações). Es una obra monumental diseñada por el Arquitecto Santiago Calatrava que contempla la estación de metro con grandes paneles impresionistas de azulejos en la parte subterránea, un gran centro comercial y una estación de autobuses urbanos, y en la parte superior una estación de trenes de cercanías y regionales.
Bellos azulejos con diversos motivos pueden apreciarse en las estaciones de Parque, Jardim Zoológico, Cidade Universitária, Picoas, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario